La fundación

La fundación (4)

Miembros de la fundación en funciones:

Presidente: Lianna Lourdes Licona
Secretario: Elsie De León de Licona
Tesorero: Isabella Tribaldos
Vocal: Ivette Bourette
Vocal: Cristian Howell

La Fundación Mónica Licona, comenzó su camino en el 2016, asumiendo un gran desafío, su finalidad es hacer un llamado a la acción urgente a todas las personas y responsables de los gobiernos y a toda la sociedad para luchar contra la violencia vial.

Los Estatutos fueron aprobados en Asamblea Extraordinaria celebrada el 3 de julio de 2017. Esta debidamente registrada en el Registro Público (Panamá), con el número de escritura pública #2484.
Febrero 18, 2017

En el año 2017 ingresamos a grupo de Miembros de FICVI - Federación Iberoamericana de asociaciones de Víctimas Contra la Violencia vial.

Somos grupo de 20 asociaciones de la sociedad civil presentes en 14 países de Iberoamericanos, que han unido fuerzas y compromisos para crear la primera Federación Iberoamericana integrada por víctimas de siniestros de tránsito en la región.

Fundada en Medellín (Colombia) en el año 2010, nos comprometemos a actuar como conciencia crítica de la sociedad frente al drama de los siniestros de tránsito y sus inaceptables consecuencias.

Creemos firmemente que todas las personas fuimos, somos o podemos ser víctimas, que solamente con acción solidaria lo evitaremos y por tal, convocamos a toda la sociedad a sumarse a nuestro proyecto de vida.

DECLARACIÓN DE MEDELLIN        Declaración de Medellín

Los mal llamados accidentes de tránsito y sus inaceptables consecuencias, constituyen uno de los principales problemas socio-económicos y de salud pública en Iberoamérica. Por cada persona fallecida, hay al menos cinco con heridas graves, y con secuelas para toda su vida.

La sociedad iberoamericana en el siglo XXI no debe seguir sometida a esta pandemia.

Los avances técnicos y científicos, así como las actuaciones oportunas y formas de organización social en otros países nos han demostrado que los siniestros de tránsito son evitables.

En consecuencia, la lucha contra los siniestros de tránsito debe constituir un firme compromiso cívico, ético y político de todos los actores sociales.

Conocemos el drama que hay detrás de cada siniestro y queremos movilizarnos para alcanzar nuestro principal objetivo: cero víctimas, para lograr que nadie más tenga que sufrir el dolor de este flagelo.

Nos hemos reunido en la ciudad de Medellín con la finalidad de hacer un llamado a la acción urgente a todas las personas y responsables de los distintos gobiernos y a toda la sociedad para luchar contra la violencia vial.

MANIFIESTO

1. Exigimos que nuestros gobiernos se comprometan a que  la seguridad vial sea una política de estado prioritaria.

2. Exigimos a nuestros gobiernos la creación de Observatorios Nacionales de Seguridad Vial en cada país que la sociedad civil disponga de datos fiables e información para la toma de decisiones y acciones de prevención.

3. Exigimos que nuestros gobiernos incorporen la educación vial en todos los niveles de enseñanza

4. Exigimos a nuestros gobiernos un sistema riguroso y estricto de otorgamiento de licencias de conducir.

5. Exigimos que las autoridades controlen y castiguen con severidad a los conductores temerarios que ponen en riesgo la vida de las demás personas, aunque sus actuaciones no hayan ocasionado siniestros de tránsito.

6. Exigimos que se contemple en el código penal un capitulo para los delitos cometidos contra la seguridad vial que permitan aplicar penas ejemplarizantes para educar al ciudadano, prevenir los accidentes y disuadir la conducción temeraria.

7. Exigimos que nuestros gobiernos destinen los recursos económicos necesarios para garantizar el derecho a una movilidad segura y sostenible.

8. Exigimos de nuestros gobiernos un protocolo eficaz de atención sanitaria inmediata y post hospitalaria.

9. Exigimos de nuestros gobiernos que mejoren la seguridad de las infraestructuras, establezcan y regulen las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos.

“Todos fuimos, todos somos y todos podemos ser víctimas, también todos somos parte de la solución. Seguimos trabajando para salvar vidas en el tránsito"

FUNDACIÓN MÓNICA LICONA

Somos una fundación que busca cambiar la cultura vial de Panamá para evitar accidentes fatales, accidentes que no solo marcan de por vida a una familia sino que dejan con temor a muchas otras.  Buscamos sensibilizar y educar a los conductores, ciclistas y transeúntes a compartir la vía, a ser tolerantes y a ser mejores ciudadanos.
#SOYUNAVIDA   #ENCUENTROPORLAVIDA   #MANTENLADISTANCIA   #MANTENLOSEGURO
Enero 21, 2017
Somos una fundación que busca cambiar la cultura vial de Panamá para evitar accidentes fatales, accidentes que no solo marcan de por vida a una familia sino que dejan con temor a muchas otras. Buscamos sensibilizar y educar a los conductores, ciclistas y transeúntes a compartir la vía, a ser tolerantes y a ser mejores ciudadanos.
Monica Licona fue una reconocida triatleta y ciclista, además de un ser humano ejemplar; Lo sucedido aquella mañana del 20 de septiembre de 2015 nos queda como experiencia y legado para darnos cuenta que Panamá tiene mucho que mejorar y se puede mejorar. Juntos poniendo nuestro granito de arena podemos llevar a cabo esta ardua labor y continuar con este legado tan especial.
Visión: Un Panamá libre de accidentes viales.
Misión: Promover la cortesía vial y cambiar la cultura de los panameños a través de la sensibilización.
Objetivos:
1. Desarrollar programas y campañas que tengan un impacto en la ciudadanía mediante la promoción del respeto al ciclista y a la vida en general en las vías públicas.
2. Empoderar al ciudadano que utiliza las vías públicas; transeúntes, ciclistas y conductores de vehículos automotores, sobre sus derechos y deberes con respecto al uso de las vías públicas.
3. Apoyar la promoción y motivación para que jóvenes y adultos se vinculen al manejo prudente en las vías públicas, para el bienestar de las comunidades y barrios.
4. Mediar para que las campañas dirigidas al respeto en el uso de la vía pública, sean transmitidas en los diversos medios de comunicación de Panamá.
5. Promover el respeto y solidaridad entre los ciudadanos panameños en las vías públicas.

Nuestra Visión

Un Panamá libre de accidentes viales.

Nuestra Misión